lunes, 18 de marzo de 2013

Casos de imputación objetiva


 
1. Un matrimonio de atletas decide entrenar para competir en un triatlón muy exigente. Cada uno por separado y en distintas fechas debe recorrer una distancia de 45 Km. en una zona desértica de montaña, que incluye escalada. El marido lo hace antes, cumpliendo con su entrenamiento en dos días. Cuando la mujer se dispone a salir en su recorrido el marido le da su mapa del lugar. Pero sin que ella lo notara él altera el mapa colocando un relieve que indica zona de montaña en un lugar donde en realidad hay un valle, ello con el fin de que ella no pueda realizar el entrenamiento en menor tiempo que el por él logrado. Esta modificación hace que la mujer deba optar por escalar un tramo que podía haber evitado por el valle. Cuando lo está escalando se desata una fuerte tormenta que hace que caiga y muera al instante.



2. El conductor de un automóvil circula por una calle tranquila y a velocidad permitida, de repente se cruza delante de su auto un peatón con intenciones suicidas; el golpe le quiebra ambas piernas y le provoca una hemorragia importante, quedando incrustado en el parabrisas. El conductor consternado decide seguir conduciendo el auto hasta su propio garaje y allí pensar el curso de acciones a seguir. Luego de varias horas sin darle asistencia alguna, decide llamar a una ambulancia. La ambulancia se demora más de lo usual, debido a que el conductor y el médico deciden detenerse a tomar el desayuno antes de continuar viaje, conociendo de la gravedad del estado del paciente. El médico al auscultar al paciente descubre que murió unos minutos antes de su llegada, pero se hubiera salvado si la ambulancia no se hubiera detenido en el viaje.



3. Carlos decide suicidarse y para ello conduce su 4x4 hasta las vías del tren, la estaciona sobre ellas, esparce combustible sobre la carrocería y espera, con las luces apagadas, a que el tren impacte su camioneta. Una hora más tarde y sin que pasara ningún tren, se arrepiente y se baja de su vehículo y se va a su casa. Media hora después un tren impacta en la camioneta, descarrila y mata a dos empleados de la empresa de ferrocarriles que estaban trabajando en el arreglo de unas vías cercanas al lugar. En el tren mueren el maquinista y su acompañante. Si el maquinista no hubiera intentado frenar cuando detecto el obstáculo es seguro que se hubiera mantenido sobre las vías, sin descarrilar, y no hubiera muerto persona alguna.



4. A y B odian a Z. A decide matarlo con una dosis de cianuro, le pone cuatro gotas en el té (dosis mortal) . Antes de que Z tome el té, B sin saber de la acción de A, le coloca 5 gotas de tintura de cabello (dosis mortal). Las anilinas de la tintura contrarrestan casi totalmente los efectos del cianuro y Z sólo resulta con fuertes dolores de estómago y un golpe en la cabeza por haber perdido la conciencia, todo ello como consecuencia del remanente de efectos del cianuro.



5. A odia a Z y le arroja una maceta desde le tercer piso. B percibe que Z nos e da cuenta y que la maceta puede matarlo, entonces decide empujarlo para que la maceta le pegue en el hombre y le provoque lesiones leves. B podría haberlo empujado un poco más fuerte y evitar cualquier consecuencia lesiva Variante1: ¿cambiaría la solución del caso si las lesiones se producen por el empujón? Variante 2: ¿cambiaría la solución si, para evitar que la maceta lo mate, segundos antes le da dos golpes de karate para detenerlo y con ello lo lesiona?



6. A llena su cantimplora de agua antes de emprender la marcha por el desierto. B le pone una dosis mortal de veneno en el agua. C, que también desea la muerte de A, vacía su cantimplora. A muere en el desierto.





No hay comentarios: